En un contexto global aún marcado por las restricciones, las actividades de fitness en grupo (AFG) outdoor son una gran oportunidad para los clubs. Esta nueva opción al aire libre puede ser una buena estrategia para atraer de nuevo a tus socios y alcanzar nuevos públicos. En este artículo compartimos contigo ocho tips que esperamos puedan servirte de inspiración.
Si hay una lección que los clubs han aprendido de la pandemia, es que la capacidad de adaptación es clave para la supervivencia.
En todas las industrias, el COVID-19 ha obligado a las empresas a replantear sus estrategias de salida al mercado. En el sector del fitness, la pandemia también ha supuesto un antes y un después, obligando a los clubs a reinventarse.
Ya sea desarrollando su oferta de fitness digital, construyendo una comunidad online de seguidores o ayudando a sus equipos a mejorar sus habilidades, los clubs han convertido los retos en nuevas oportunidades, que pueden ayudarles a salir de la pandemia con negocios más robustos y sostenibles.
Otro reto que tienen los clubs -y que puede representar grandes oportunidades a largo plazo- es la necesidad de ofrecer sesiones de entrenamiento al aire libre. Con el aumento de las reaperturas a nivel mundial, las restricciones que aún afectan a muchos clubs han obligado a contemplar las clases al aire libre como una buena alternativa hasta que las clases en el interior del club se puedan llenar de nuevo.
Pero, ¿Y si las oportunidades que se presentan en este campo fueran aún mayores? ¿Podría el hecho de ofrecer servicios más allá de las 4 paredes del club ayudarles a llegar a nuevas audiencias y enriquecer la experiencia de usuario?
1 A grandes males, grandes remedios
Es muy probable que las medidas de distanciamiento social se mantengan aún durante cierto tiempo, por lo que si quieres que tus socios asistan de nuevo a las actividades de fitness en grupo, es esencial que aproveches todo el espacio que tengas disponible en tu club y sus alrededores, especialmente en este contexto de aforos reducidos.
Hacerlo conlleva tener una mentalidad ágil y mucha voluntad de adaptación. Cada vez son más los clubs que ofrecen AFG en canchas de baloncesto, pistas de atletismo e incluso en terrazas y rooftops.
¿Qué posibilidades tiene tu club? ¿Podrías llevar las clases de ciclo indoor a la piscina para que tus socios disfruten de un nuevo escenario? ¿Qué tal utilizar las líneas que delimitan las plazas del parking para respetar la distancia de seguridad en tus sesiones al aire libre? ¿Te has planteado llegar a algún acuerdo con los negocios colindantes o las autoridades locales?
Para el Forsyth Country Club de Carolina del Norte, USA, hacer uso de sus espacios exteriores les ha permitido respetar la distancia social en sus clases, seguir en contacto con sus socios y crear nuevas oportunidades laborales para sus instructores.
“Tanto nuestro club como la piscina están rodeados de espacios con encanto, y teniendo en cuenta que las actividades de fitness en grupo son el corazón de nuestro club, hemos decidido celebrar las clases en todos aquellos lugares en los que nos sea posible filmar.” explica Renate Van Staden, Director de Fitness del Forsyth Country Club.
“Hemos organizado muchas actividades diferentes para mantener a los socios motivados, y transmitirles, en la medida de lo posible, la sensación de normalidad. La verdad es que nos están funcionando muy bien, y la pregunta que más nos hacen los socios es “¿Podremos seguir con las actividades de fitness en grupo outdoor cuando volvamos a la normalidad?”
2 Llega a nuevos públicos
Los entrenamientos al aire libre brindan a los clubs la oportunidad de atraer tanto a los recién iniciados en el fitness como a aquellos asiduos del fitness que en los últimos tiempos se han mantenido alejados del gym.
“Aún nos estamos recuperando de la mayor pandemia del último siglo y la salud se ha convertido en la prioridad de todos, así que creo que se abren grandes posibilidades para los clubs, en su misión de contribuir a la salud y el bienestar de la población,” asegura Eddie Tock, CEO de REX Roundtables, una asociación que trabaja con 2.700 de los mejores clubs del mundo.
“La clave está en hacer que las actividades del club sean más accesibles, ofreciendo un mayor número de entrenamientos outdoor, en formato digital, y también siendo conscientes del hecho que cada vez un mayor número de personas va a querer entrenar de formas muy diversas. Realizar estos cambios nos ayudará sin duda a atraer al 80% de la población que aún no practica fitness habitualmente, para así convertirnos en una actividad al alcance de todos.»
3 Piensa en lo mejor, pero prepárate para lo inesperado
Ya sea por el clima, las condiciones del terreno, o las vistas y el ruido del entorno, en los entrenamientos al aire libre pueden aparecer imprevistos, por lo que es fundamental planificar con la suficiente antelación.
Deberías empezar por elegir las clases que mejor se adapten al nuevo entorno; dependiendo de dónde esté tu espacio, puede que te resulte más fácil trasladar primero al exterior las clases que no requieren equipamiento, como por ejemplo BODYCOMBAT™, BODYATTACK™ y BODYBALANCE™.
A continuación, deberías poder realizar pruebas con tus instructores y contar con la ayuda de algunos voluntarios para anticiparte y resolver cualquier imprevisto que pueda surgir. Recuerda que el sonido se transmite de forma diferente en el exterior, así que asegúrate de que los decibelios de la música son los correctos y que tus instructores disponen de los micrófonos y del equipo adecuados.
Y aunque hayas pensado en todo, siempre existe el riesgo de que el tiempo nos estropee la fiesta, por lo que es importante comprobar las previsiones meteorológicas con suficiente antelación y contar siempre con un plan B.
En el caso de Maxsport Attendorn, en Alemania, su apuesta por las actividades de fitness en grupo outdoor implicó la instalación de un toldo impermeable y un suelo resistente especial para exteriores, para así poder crear un estudio al aire libre que soportara las inclemencias del tiempo. Después de su lanzamiento, la asistencia a las clases al aire libre superó regularmente el 90% de su capacidad máxima, y los socios indicaron que preferían seguir entrenando al aire libre, ya que se sentían más seguros.
Sebastian Hoffmann, propietario de Maxsport Attendorn, comenta: “Puede que el COVID haya provocado un boom momentáneo de los entrenamientos al aire libre, pero esta nueva opción representa para nosotros una oportunidad de crecimiento de cara al futuro.”
«Este año me lo tomo como un periodo de prueba», añade. «Ahora que sabemos que los entrenamientos al aire libre son sostenibles y que han tenido éxito entre los socios, tendremos que ver como evoluciona en el futuro esta opción.»
4 Organiza competiciones al aire libre
Apuesta por los entrenamientos al aire libre organizando competiciones con el objetivo de aumentar la motivación y la confianza de tus socios y de fomentar el espíritu de grupo. Está demostrado que el «efecto grupo» influye positivamente en la experiencia general de los socios en el gimnasio y en su intención de volver.
La competición también aumenta la fidelidad de los socios por su relación con la condición humana: el deseo de superarnos, de demostrar nuestra valía frente a los demás, de ganar y de seguir intentándolo -es decir, de volver al gimnasio- hasta conseguirlo.
Un club que no es ajeno a los desafíos al aire libre es el centro 20″20 de Alemania, que quiere acercar el deporte de competición y las actividades de fitness en grupo, atrayendo por igual a los amantes del fitness, a los principiantes y a los atletas profesionales.
Para hacer frente a las restricciones, el club habilitó una zona exterior de 120 m² para impartir sus clases, una iniciativa que ha resultado ser tan popular entre los socios que ahora realizan hasta 17 entrenamientos al aire libre a la semana.
«Cuando les das la oportunidad de volver a entrenar juntos, te das cuenta de lo feliz que puedes hace a la gente», dice Tobias Unger, propietario del club y ex-atleta olímpico que escogió el nombre de 20″20 en homenaje a su mejor marca personal en los 200 metros lisos, un récord alemán que se mantiene imbatido desde 2005.
«Confiamos en que tendremos éxito a largo plazo gracias a nuestra alianza con Les Mills, porque la gente necesita sentirse parte de una comunidad y quiere vivir experiencias sociales en grupo».
5 Diseña y comunica tu estrategia
Aunque todos los clubes tengan un grupo de fans incondicionales, no todos los clientes volverán al club de inmediato tras la reapertura, por lo que es importante ser muy activo a través de los canales de comunicación del club, resaltando que los entrenamientos outdoor pueden ser un soplo de aire fresco en tu oferta de fitness.
Asegúrate de que las sesiones al aire libre tienen presencia fija en tu horario y, como parte de tu estrategia, comunica esta novedad a tus clientes. Para aquellos socios indecisos a los que les cuesta más volver al club, los entrenamientos al aire libre son la transición ideal hacia la experiencia completa que pueden vivir en tu club.
Ten en cuenta que estas actividades de fitness en grupo outdoor pueden ser el escaparate perfecto para captar nuevos clientes. Los entrenamientos al aire libre son más visibles para los transeúntes, por lo que también debes tener en cuenta la perspectiva visual a la hora de decidir el montaje.
Si conseguimos eliminar el aura de misterio que para algunos tiene lo que ocurre dentro del gimnasio, y al pasar por delante de nuestro gimnasio lo que ven es a gente haciendo ejercicio y divirtiéndose al aire libre, es más probable que se interesen por tu club.
Prepara información sobre tu club, desde cómo hacerse socio a posibles ofertas, asegurándote de que esté en un lugar visible.
6 Prepara un buen sistema de reservas
Dado que muchos clubes se ven obligados a operar con restricciones de aforo y de horarios, el tiempo y el espacio se han convertido en bienes escasos, por lo que es vital controlar y organizar los flujos de socios. Para ello es necesario disponer de un sistema de reservas bien diseñado, que sea fiable y que permita a todos tus socios reservar su plaza en las diferentes actividades del club, incluidas las clases al aire libre.
Es importante mantener el equilibrio entre seguir satisfaciendo la demanda de tu oferta digital de entrenamiento online y su reducción progresiva a medida que la gente vuelva a las clases presenciales en tu club.
«A los socios les gustará conocer tu horario de actividades para poder organizarse, así que asegúrate de que les resulta fácil reservar sus clases para que vuelvan a tener la sensación de rutina y control en su vida», aconseja Carrie Kepple, copropietaria de Styles Studios Fitness y presidenta de la IHRSA.
7 El poder de los eventos
Los entrenamientos al aire libre son ideales para organizar eventos que motiven a la gente a moverse y vuelvan a disfrutar del fitness (respetando siempre las normativas locales, por supuesto). Un buen ejemplo de evento de reactivación exitoso es el que tuvo lugar en China el año pasado, donde siete operadores de clubes de Nanjing, en colaboración con Les Mills, organizaron un evento al aire libre en el que 400 personas disfrutaron de los programas BODYCOMBAT™ y BODYJAM™.
«Por motivos evidentes, hacía mucho que no se celebraban grandes eventos en ningún lugar del mundo, así que fue muy emocionante volvernos a reunir y compartir una experiencia de fitness en vivo: el ambiente que se vivió fue electrizante», afirma la directora general de Les Mills China, Jane Jiang.
“Con el objetivo de volver a reactivar la industria del fitness y ayudar a atraer a más usuarios a los clubs, quisimos inspirar al resto de gimnasios de China para que se atrevieran a pensar a lo grande a la hora de crear sus campañas de marketing y comunicación.” Obviamente, teníamos que ser muy cuidadosos con las medidas de distanciamiento social, por lo que trabajamos estrechamente con el gobierno de la ciudad de Nanjing para garantizar que el evento se ajustara a la estrategia nacional de impulso de la salud pública, tanto física como mental.»
8 Sigue las reglas
Al igual que ocurre con las clases indoor, la normativa legal local sobre salud y seguridad, pólizas de seguro, música y licencias también se aplica a las actividades de fitness en grupo outdoor, por lo que es vital que los clubes y los instructores tomen las medidas necesarias para estar totalmente cubiertos y cumplir con la normativa.
La buena noticia es que si tu club o centro deportivo ya cuenta con la licencia Les Mills para un determinado programa, podrás impartir esas mismas clases al aire libre (siempre en un lugar que reúna la condiciones necesarias y que esté vinculado a tu club, como por ejemplo, parkings, pistas de tenis, azotea, etc.)
Asimismo, las clases al aire libre también deben ser impartidas por un instructor formado y certificado por Les Mills en un programa determinado y siempre con la autorización de un club Les Mills.
Si precisas más información sobre este tema, ponte en contacto con el equipo de asesores de Les Mills, que estará encantado de ayudarte.
La versión original de este artículo fue publicada por Les Mills Internacional y puedes recuperarlo aquí.