Como obtener lo mejor de tus instructores

Jo Bryce

Los instructores son el corazón de los clubs de fitness de éxito, por lo que apoyarlos es vital para la prosperidad del club.

Operadores de clubs de todo el mundo comparten sus secretos para que puedas obtener lo mejor de tu equipo de instructores.

1. FOMENTAR LA CULTURA DE LA CREATIVIDAD:

Preparar a tus instructores para que te ayuden a crear estrategias de fidelización, a lanzar las nuevas coreografías o diseñar un reto para los socios, tiene mucho sentido. Reconocer los vínculos entre tus instructores estrella y los socios que siguen sus clases, es algo sencillo que beneficia a todos. Sara Keller, Directora de Ejercicio en Grupo del operador estadounidense Brick Bodies, afirma que sus instructores forman parte integral de la experiencia de los socios.

“A mi equipo de instructores se les da fenomenal crear comunidad – señala Sara –. Mi equipo de ciclo se reúne regularmente para comer y compartir ideas. Tener en cuenta las distintas formas de pensar nos ayuda a crear mejores experiencias para los socios. Los instructores se sienten respaldados, lo que les ayuda, a su vez, a apoyar a nuestros socios”.

Sara también aboga por el desarrollo profesional continuo (Continous Professional Development) de los instructores, para garantizar que se sientan valorados más allá de las salas de actividades de fitness en grupo. “Me comunico a menudo con mis instructores porque quiero que sepan lo que está pasando en nuestros clubes y de qué hablan los socios. A principios y a lo largo del año, les pregunto por sus objetivos.” Saber que tienen a alguien que se preocupa por escucharlos les hace sentir valorados e importantes”.

2. DÓNDE ENCONTRARLOS

No siempre es necesario buscar fuera para encontrar grandes talentos: tu próximo instructor estrella podría estar delante de tus narices. Las razones por las que tus socios acuden a tu sala de AFG para disfrutar del movimiento, hacer un buen entreno o sentirse parte de una comunidad, son similares a las que atraen a personas para convertirse en instructor, así que es lógico dirigirse a los socios más comprometidos. Este enfoque está creando una cultura ganadora en HealthQuest, un famoso club de EEUU con más de 50 instructores en nómina.
La directora de entrenamiento en grupo, Linda Rimaine explica: “Hacemos mucho hincapié en divertirnos y apoyarnos mutuamente como equipo de instructores, y además de pasarlo genial, el resultado es que se crea un ambiente muy alegre del que los socios quieren formar parte. Aproximadamente el 80% de nuestros instructores fueron socios primero”.
“A veces nos quedamos cortos de personal en un determinado programa, así que me reúno con el equipo y les pregunto si conocen a alguien de sus clases que pueda tener lo que hace falta para ponerse al mando. Obviamente, deben tener los patrones de movimiento adecuados y amar la clase, pero es igual de importante que tengan la mentalidad y la personalidad adecuadas para brillar de verdad y aportar emoción a la sala”.

3. LLEGAR A LA GENERACIÓN Z Y A LOS PERSONAL TRAINERS

Al igual que los mejores equipos deportivos, el secreto de un excelente equipo de instructores es tener y mantener una fuente constante de talento y ayudarlos a subir continuamente de nivel. Atraer a la próxima generación de instructores puede requerir un enfoque diferente del que ha funcionado en el pasado. Compartir experiencias y anécdotas de la vida real, además de explicarles de forma muy clara cuales son las expectativas y en que consiste la formación, son acciones claves para consolidar a los miembros del equipo más jóvenes – especialmente a los Personal Trainers (PT) -, según Sarah Roberts, Directora de fitness del operador británico Places Leisure.

“Educar a los PT de tu club sobre el valor del entrenamiento en grupo es importantísimo – dice Sarah -. He tenido conversaciones con PT que hemos identificado como perfectos para la sala de AFG, pero estos están obsesionados con el entrenamiento personal. Como antigua PT, comparto con ellos lo valioso que era para mí dar clases: fue una de las mejores formas de conseguir nuevos clientes, porque tienes todo un grupo de gente que te sigue a tus diferentes clases. Te pones a charlar con ellos y al momento ya estás generando confianza y te están considerando como su PT. Sarah Añade: “También tenemos que posicionar al sector del fitness como una carrera en la que se puede progresar y ganar mucho dinero. Vuelvo de nuevo a la analogía con los PT: es muy difícil tener éxito, ya que se necesitan muchos clientes para ganar el dinero que la gente cree que va a ganar, así que se trata de valorar la estabilidad que ofrece el entrenamiento en grupo. A partir de ahí, podemos empezar a plantearnos una carrera en el sector como una maratón, pero no como un sprint”.

4. EL TALENTO REQUIERE INVERSIÓN

Cuando se trata de contratar instructores de calidad, Herb Lipsman, veterano de la industria del fitness, y autor, cree firmemente que se obtiene lo que se paga. Y mientras muchos ven en ello una amenaza, Herb ve en la actual situación económica una oportunidad para subir el listón y tomar la delantera a sus rivales.

“Teniendo en cuenta que el coste del personal puede ser mayor debido a la escasez de profesionales que tenemos hoy en día, sería interesante que los clubes reinventasen su estrategia de contratación y se propusieran conseguir a los mejores dentro de su sector y segmento” afirma Herb.

“En principio, puede que parezca caro, pero en una industria centrada en las personas, tener un equipo e instructores estrella va a diferenciar tu club de la competencia.  Tu personal es una ventaja que tus rivales no pueden copiar, así que merece la pena contar con los mejores.”

A pesar del impacto positivo en el rendimiento del club, contar con los mejores talentos también puede implicar un aumento de gastos. Pero, como señala Herb, en tu club una buena cultura de trabajo en equipo, máxima excelencia, trato digno y respetuoso para todos, no tiene por qué costar nada y puede ser un importante reclamo para atraer a más talento.

5. CÓMO CAMBIAR DE ESTRATEGIA

La incertidumbre siempre es una parte inevitable del cambio, por lo que reunir a los instructores y ayudarlos a afrontar las nuevas situaciones con antelación es una parte esencial del proceso. Romper con el Status quo y aprovechar las nuevas oportunidades supuso un proceso de aprendizaje para todos los implicados en el Club de Massachusets Mount Fitness. La directora de Entrenamiento en Grupo, Karin Cormier, ideó una nueva y audaz estrategia que implicaba un cambio radical en la programación del club, por lo que se esforzó mucho en conseguir la aceptación de los instructores y destacar las grandes oportunidades que esto implicaba.

“El equipo estaba cómodo tal y como estaban las cosas hasta el momento, y es humano tener miedo al cambio y preguntarse si vas a estar a la altura para enseñar los nuevos programas – recuerda Karin-. Pero yo sabía que mis instructores tenían las habilidades necesarias para triunfar, y con el apoyo de la excelente formación de instructores de Les Mills, pudieron subir su nivel y mejorar los resultados”.

“Aplicar la nueva estrategia no fue fácil, pero ha tenido un gran éxito, ya que los entrenamientos en grupo representan ahora el 80% de todas las entradas en el club”.

Karin añade: “No fue un camino fácil y al principio hubo cierta resistencia entre nuestros instructores, pero cuando vieron mi pasión por llegar a donde queríamos. llegar como club y vieron la calidad de los programas de Les Mills, enseguida se sumaron al proyecto. Nuestros instructores se lo están pasando en grande y los socios también.”

6. CÓMO LANZAR UN PROGRAMA

Introducir programas siempre da lugar a nuevas oportunidades, pero para que el lanzamiento se produzca sin contratiempos hay que prestar atención hasta al último detalle. Contar con un plan perfecto para el lanzamiento y preparar el estudio, es imprescindible, pero también lo es el trabajo que se realiza con los instructores antes de que los socios realicen su primera clase.

Jenny Au, directora de Operaciones de Fitness en The Edge, ha creado un plan muy completo para que los instructores tengan éxito en cada nuevo lanzamiento.

“Cuando se trata de lanzar un nuevo programa, lo más importante es asegurarse de que el equipo cuenta con el apoyo necesario– afirma-. Eso significa un buen equipamiento en la sala de entrenamiento en grupo, además de mucho tiempo de práctica y team building antes de lanzar un nuevo programa”.

“Es esencial que tus instructores te ayuden a aprovechar el poder de las redes sociales. Planifica tu evento, crea una campaña de cuenta atrás para el lanzamiento y pide a tus instructores estrella que la apoyen. Los instructores son, sin duda, el corazón del fitness en grupo: son las personas más importantes para ayudar a nuestros socios a aceptar los cambios. Cuando los instructores están entusiasmados, los socios también lo están”.

7. LIDERAR A TU EQUIPO DURANTE UNA CRISIS

Como ya se ha visto en eventos como la pandemia de COVID – 19, una crisis suele surgir sin previo aviso. Esto puede provocar que tu equipo no esté seguro del camino que debe seguir y que tenga que luchar constantemente por encontrar el equilibrio. Siempre hay que tener en cuenta los problemas a los que se enfrentan y solucionarlos lo antes posible. Es fundamental liderar con total transparencia y permitir que el personal comparta cómo se siente.

Carrie Kepple, profesional del fitness, ha dirigido equipos en numerosas crisis, como la pandemia y un gran terremoto en Nueva Zelanda en 2011. En ambas situaciones, motivar a su personal para que volviera a dar lo mejor de sí mismo fue un primer paso para volver a la normalidad.

“La clave para recuperar a los socios fue volver a captar primero a nuestro equipo-dice Carrie-. Después de un revés importante muchos operadores de clubes se lanzan directamente a “¿Cómo puedo recuperar a los socios?” sin pensar primero en su personal, pero nosotros nos centramos mucho en el día a día y en las necesidades de nuestro equipo y en que supieran lo importantes que eran para la experiencia de los socios. El enfoque de liderazgo y comunicación que utilizo desde hace años se llama “DBFCA””.

 

 D: Desire – Crear el deseo de participar

B: Belief –Mostrarles y demostrarles que ellos son la solución.,

F: Focus – Trazar un plan específico.

C: Commitment – Pedir que se comprometan.

A: Action – Poner en marcha el plan

 

Carrie concluye: “El DBFCA es un buen punto de partida para un reseteo, ya que puedes centrarte en fomentar el compromiso de todo el equipo con un buen feedback y la acción a través de emocionantes eventos de relanzamiento. El plan debe tener un objetivo claro y ser firme pero flexible ya que, si a tu equipo se le ocurren buenas ideas y están dispuestos a llevarlas a cabo, hay que dejar que fluyan”.

 

LES MILLS

LES MILLS es el líder mundial en Actividades de Fitness en Grupo, con 21 programas actualmente disponibles en gimnasios e instalaciones de fitness de todo el mundo. Los programas de LES MILLS incluyen desde el programa estrella, BODYPUMP ™ (8 millones de personas lo practican en el mundo), hasta BODYCOMBAT ™ (artes marciales), RPM ™ (ciclismo indoor), BODYBALANCE ™ (yoga), LES MILLS GRIT ™ (entrenamiento en intervalos de alta intensidad de 30 minutos) o la revolucionaria experiencia de ciclo indoor inmersivo, THE TRIP™.

Fundada en Nueva Zelanda en 1968, la compañía ha crecido durante los últimos 55 años hasta convertirse en el grupo líder mundial en fitness. Los entrenamientos de Les Mills son impartidos por 140.000 instructores en 21.000 centros de 100 países alrededor del mundo, y están disponibles como clases en vivo, streaming, virtuales, inmersivas, on demand o como contenido integrado en la aplicación del club gracias a la solución Les Mills Content.