Te presentamos a Clare y Caroline McDonald, una madre y una hija que no dejan que la edad o los problemas de salud se interpongan en su camino. Gracias a su pasión compartida por el fitness, han superado sus propios retos y han inspirado a muchas otras personas a lo largo de su vida.

 

LA HISTORIA DE CLARE

Clare McDonald, instructora de 22 años, ha sufrido mucho por motivos de salud, pero el fitness ha sido siempre su defensa. Clare nos cuenta que centrarse en el fitness y compartir su pasión con los demás ha sido clave para encontrar fuerzas en sus momentos más difíciles.

SUFRES VARIOS PROBLEMAS DE SALUD Y HAS LIBRADO MUCHAS BATALLAS…

«Desde muy joven, supe que yo era diferente a los demás. A los 14 años, me diagnosticaron ansiedad, y a los 18, depresión. He pasado por todo tipo de terapias (TCC, terapia centrada en la persona, etc…) pero nada parecía funcionar. En 2017, me diagnosticaron una enfermedad cerebral llamada Malformación de Chiari. Y, en marzo del 2022, me diagnosticaron un trastorno del espectro autista. 

A pesar de estos problemas, he conseguido cosas importantes, sobre todo formarme como instructora de BODYPUMP, BODYCOMBAT y BODYATTACK, y terminar la universidad. Pero eso cambió el mes pasado: sufrí un colapso ocasionado por mi enfermedad cerebral, me ingresaron en el hospital y aquí estoy desde entonces. Ha sido el mes más duro de mi vida».

¿QUÉ TE HACE SEGUIR ADELANTE?

«En el pasado, he tenido que afrontar momentos difíciles y el fitness siempre ha sido mi tabla de salvación. Cuando estoy estresada, recurro al ejercicio. Cuando estoy deprimida, recurro al ejercicio. Cualquier momento bajo de mi vida lo he superado con la ayuda del ejercicio.

Cuando sufrí el colapso cerebral, terminé en el hospital, por lo que era físicamente imposible hacer ejercicio. Un mes entero sin hacer ejercicio me estaba matando por dentro. Fue durísimo».

 

¿CUÁNDO SE CONVIRTIÓ LA ACTIVIDAD FÍSICA EN UNA PARTE TAN IMPORTANTE DE TU VIDA?

«Siempre he sido una persona activa. Empecé a bailar a los 3 años y lo hice hasta los 17. Fui nadadora de competición y socorrista, y competí por mi país en los Campeonatos de Salvamento de la Commonwealth en 2019. Hice mi primera clase de LES MILLS (BODYCOMBAT) en mi gimnasio local a los 14 años y me uní a LES MILLS+ en marzo de 2020, en el momento en que los gimnasios cerraron debido a la pandemia. Con el mundo confinado, mis exámenes universitarios suspendidos y la piscina donde era profesora de natación cerrada, decidí utilizar mi energía para formarme como instructora de BODYPUMP. Sólo tenía 19 años».

«Desde que me convertí en instructora, doy clases en vivo seis días a la semana. Es una sensación inigualable: mis endorfinas están por las nubes y me siento la persona más feliz del planeta. Sé que si tengo un día de bajón, todas mis preocupaciones desaparecerán en cuanto entre en el estudio».

«Es INCREÍBLE compartir mi pasión con los demás. Me gusta escribir sobre mis entrenamientos y mis clases en mi página de Instagram, y me encanta la comunidad online y sentir el apoyo de los compañeros de Les Mills de todo el mundo. Mi sueño sería formar parte del equipo de presenters que están en el escenario con Lisa Osborne durante el rodaje de BODYATTACK.»

 

NO SÓLO DAS CLASES EN DIRECTO, TAMBIÉN ENTRENAS DESDE CASA…

«LES MILLS+ es increíble, porque puedo entrenar cuándo y dónde quiero. Hay una gran variedad de contenido disponible y los trainers internacionales hacen que entrenar online sea una gran experiencia. Mi madre y yo hemos probado casi todos los entrenamientos que ofrece LES MILLS+ y nos exigimos mucho mutuamente. Hacer ejercicio con ella es un privilegio, mi madre es mi gran referente y está muy en forma. Acaba de formarse como instructora de BODYCOMBAT y ha estado dando clase en equipo conmigo. Estoy muy orgullosa de ella».

NO SÓLO INSPIRAS A LOS QUE ASISTEN A TUS CLASES, SINO QUE TUS PUBLICACIONES EN RRSS TAMBIÉN INSPIRAN A MUCHOS EN LA COMUNIDAD LES MILLS+
¿QUÉ TE GUSTARÍA CONSEGUIR?

«Creo que es importante crear una plataforma accesible para todos, en la que todo el mundo tenga las mismas oportunidades de hacer ejercicio, independientemente de su edad, discapacidad o capacidad, raza, religión y sexo. Debemos ser flexibles, tener la mente abierta a las necesidades de los participantes y valorar lo que nos aporta cada uno de ellos.

Mi autismo me plantea muchos retos en la vida, pero también me convierte en la persona que soy. Me empuja a esforzarme más y a no rendirme nunca. Me permite empatizar con otras personas en los momentos difíciles y aceptar a todo el mundo tal y como es. Mi madre lo llama mi superpoder.

Me esfuerzo al máximo para hacer lo que me hace feliz. Centrarme en el fitness me ayuda mucho a eliminar la energía negativa de mi vida.»

 

 

LA HISTORIA DE CAROLINE

A sus casi 52 años, Caroline McDonald pensaba que era demasiado mayor para llevar su pasión por el fitness a otro nivel. Pero, inspirada por su hija Clare, hace poco superó sus dudas y completó la formación de instructora de BODYCOMBAT.

¿CUÁNDO Y DÓNDE EMPIEZA TU PASIÓN POR EL FITNESS?

«Mi hermana y yo participamos en nuestro primer entrenamiento LES MILLS, BODYATTACK, hace más de 20 años. Me enganché y ya nunca lo he dejado. Cuando nos confinaron en marzo de 2020 me apunté inmediatamente a LES MILLS+, ya que los entrenamientos LES MILLS formaban parte de mi vida diaria y no podía vivir sin ellos. Me encantan todos los entrenamientos, pero la energía de BODYATTACK es mi favorita. Este programa es muy exigente, por lo que tú cada vez te exiges más. Mi objetivo es seguir haciendo BODYATTACK cuando tenga 70 años, dentro de otros 20».

 

¿QUÉ TE MOTIVÓ A INSCRIBIRTE EN LA FORMACIÓN DE INSTRUCTORES?

«Cuando mi hija menor empezó la universidad, pensé que era el momento de focalizarme en algo que me permitiera crecer y continuar mi desarrollo personal. Con casi 52 años, me preocupaba ser demasiado mayor para convertirme en instructora, pero pensé en uno de mis presentadores favoritos, Marlon Woods. Él siempre está mejorando, y pensé: «¿La edad detendría a Marlon? Por supuesto que no.

Demostrarme a mí misma que la edad no es un obstáculo fue sólo uno de los motivos. Me acababan de diagnosticar una taquicardia supraventricular (TSV), lo que me hizo darme cuenta de que la vida es corta y que uno debe ir a por todas. Y también quería dar clase en equipo junto a mi hija Clare».

HÁBLANOS DE LA FORMACIÓN DE INSTRUCTORES

«Estaba nerviosa a causa de mi edad y porque nunca antes había impartido clases de ningún tipo, pero tanto mi trainer como mi asesor fueron un gran apoyo para mí. Me encantó conocer mejor los métodos de entrenamiento y las técnicas de combate. Y la emoción de presentar mi primer vídeo seguido de la evaluación en directo fue increíble».

¿QUÉ HA TENIDO DE ESPECIAL ENSEÑAR EN EQUIPO Y ENTRENAR CON TU HIJA?

«Es un placer y un privilegio entrenar junto a Clare. Siento que he contribuido a animarla en su camino en el fitness siendo un modelo para ella, pero Clare ha superado todas las expectativas convirtiéndose en instructora de BODYCOMBAT, BODYPUMP y BODYATTACK con solo 19 años. Estoy muy orgullosa de ella porque ha tenido que superar muchos retos físicos y mentales. Cuando entrenamos juntas, nos reímos y sonreímos mucho, pero las dos somos competitivas: si ella hace un “tuck jump” extra, yo también. El mayor honor ha sido poder enseñar en equipo con ella».

¿EN QUÉ MEDIDA TE HA AYUDADO EL EJERCICIO EN TUS MOMENTOS MÁS BAJOS?

«Perdí a mi madre, mi mejor amiga, durante el Covid, en septiembre de 2020, cuando le diagnosticaron cáncer de pulmón y falleció cinco semanas después. Ver a mis hijas con el corazón roto fue muy doloroso y tuve que ser fuerte por ellas mientras mi propio corazón se rompía. Sin embargo, las últimas cuatro semanas, con mi hija Clare hospitalizada con fuertes dolores de cabeza y cuello –debido a su enfermedad cerebral–, han sido el momento más preocupante de mi vida.

El ejercicio ha sido lo más importante para mi salud mental. Los momentos bajos de mi vida han sido más llevaderos porque nunca he dejado de entrenar con los programas LES MILLS. Me dan la oportunidad de escapar del dolor y la presión, de respirar, de rodearme de amigos, de reír y de llorar. Es una familia, tanto en el gimnasio como en la comunidad online de LES MILLS+».

CUÉNTANOS CÓMO COMBINAS LAS CLASES PRESENCIALES DE LES MILLS CON LOS ENTRENAMIENTOS DE LES MILLS+

No hay nada mejor que entrenar en grupo, las clases en directo me exigen mucho y son muy sociales. Pero me encanta la flexibilidad de poder entrenar desde casa. Otra cosa que me encanta de LES MILLS+ es poder entrenar con todos los master trainers. Cuando fuimos al LES MILLS LIVE en Londres, tuvimos la suerte de conocer a muchos de nuestros entrenadores favoritos de LES MILLS+ y ¡Fue el mejor fin de semana de nuestras vidas! ¡Fue ALUCINANTE!

¿CÓMO ESPERAS QUE TUS ACCIONES INSPIREN A LOS DEMÁS?

Creo que convertirse en instructora a los 51 años demuestra que ser una mujer mayor no impide que puedas alcanzar tus objetivos de fitness. Espero que mi caso inspire a otras mujeres de todas las edades a pensar: «Si ella puede estar en forma y dar clases a su edad, yo también puedo». Si estás pensando en formarte como instructora, hazlo: es una gran experiencia y se aprende mucho. Recuerda: la edad no es una barrera.