5 valiosos descubrimientos del 2025, que cambian las reglas del juego

El año 2025 ha sido un año lleno de valiosos descubrimientos para los operadores de los clubs de fitness. Desde identificar a los socios más valiosos para los clubes, hasta aprovechar el poder de los hábitos y de la comunidad.

Aquí tienes cinco lecciones que te ayudarán a cambiar tu percepción y marcar la diferencia.

1.- El perfil de los socios es fundamental para impulsar el crecimiento

Los clubes con la mejor estrategia y ejecución son los que se están diferenciando del resto, pero comprender qué es lo que los diferencia es clave para replicar su éxito. En 2025, una nueva investigación global desveló una pieza clave de ese rompecabezas.

Se trata de identificar los rasgos que definen a los socios más influyentes de los clubes. Los especialistas en datos de fitness ROR Partners y 4GLOBAL analizaron los recorridos diarios de 2,6 millones de socios en 1312 clubes líderes de Estados Unidos y Europa, ofreciendo el análisis más completo hasta la fecha sobre el comportamiento de los estos socios.

La investigación reveló que los participantes más valiosos (MVP) son el arma secreta de los clubes y la clave para lograr una mayor retención, más recomendaciones e ingresos. Los resultados del estudio revelan que los MVP asisten a su club con más frecuencia, permanecen más tiempo, recomiendan a más amigos y aportan un Valor de Vida (LTV) significativamente mayor. La investigación muestra que los clubs que aplican estos hallazgos en sus estrategias son los que atraen a los socios más fieles.

Los datos revelan que los MVP:

  • Visitan su club un 65 % más que otros socios.
  • Tienen un 88 % más de probabilidades de seguir activos después de 12 meses.
  • Permanecen en su club un 39 % más de tiempo que otros socios.
  • Tienen un valor de vida útil (LTV) de un 27 % superior a la de otros socios, además del mayor número de referencias que suelen aportar los MVP.

2.- La longevidad comienza en el gimnasio

Es un hecho universalmente reconocido que el ejercicio regular puede ayudar a todo el mundo a vivir más tiempo. En 2025, una investigación histórica reveló que hacer ejercicio en un gimnasio podría amplificar este efecto, añadiendo años a nuestra vida y vida a nuestros años. El exhaustivo estudio exploró cómo una amplia variedad de factores ambientales y genéticos influyen en el proceso de envejecimiento, el riesgo de enfermedades y en la mortalidad.

A partir de los datos exhaustivos extraídos de una base de datos biomédica de más de medio millón de personas, el equipo responsable de la investigación hizo los siguientes descubrimientos:

  • Factores ambientales como el grado de conexión social, la actividad física y los niveles de estrés tienen un impacto significativo en el riesgo de mortalidad.
  • Los factores relacionados con el estilo de vida, como la actividad física, ir al gimnasio y vivir en pareja, también tienen un impacto significativo en la reducción del riesgo de mortalidad.
  • Los factores ambientales pueden mitigar el riesgo de enfermedad en diferentes grados. Por ejemplo, enfermedades como la hepática, la pulmonar y la diabetes están estrechamente relacionadas con factores ambientales o de estilo de vida, mientras que enfermedades como el cáncer de mama y el Parkinson, están significativamente más relacionadas con la genética.

Bryce Hastings, director de investigación de Les Mills, afirma que estos hallazgos son de gran utilidad para ayudar a los operadores a animar a los socios a adoptar un estilo de vida que les permita tener buena salud durante más tiempo. «Destaca los beneficios holísticos asociados con el entrenamiento en el entorno de un gimnasio».

En concreto, se observa una mayor tendencia a hacer ejercicio: los socios de un gimnasio son 14 veces más activos que los que no lo son. «Cuando los socios hacen ejercicio junto a otras personas, se produce un efecto de triple defensa contra las enfermedades», «Obtienen todos los beneficios fisiológicos del ejercicio, la conexión social y la mejora de la salud mental y el bienestar… Todos ellos factores clave que contribuyen a una vida más larga y saludable».

 

3.- El entrenador como elemento clave del crecimiento

Si bien el enorme interés de los consumidores por el fitness supone una gran oportunidad de crecimiento, uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrentan los operadores es satisfacer la demanda con la próxima generación de instructores.

Aquí es donde entra en juego el papel de los entrenadores personales para dirigir clases de fitness en grupo. En 2025, los gimnasios reconocieron que la experiencia profesional de los entrenadores personales, combinada con su genuina pasión por el éxito de los socios, los convertía en motivadores naturales, capaces de crear experiencias grupales conectadas y atractivas.

Mejorar las habilidades del equipo interno, impulsa la rentabilidad y el desarrollo personal, con la ventaja añadida de que ya han establecido relaciones con los socios. La transición de esos socios al entrenamiento en grupo con la ayuda de una cara conocida que dirige la clase aumenta la confianza, la motivación y la asistencia.

Para lanzar Les Mills Ceremony™, Erika Zaleta, vicepresidenta de los clubs The Edge, puso en marcha una iniciativa para mejorar las habilidades de su equipo, con un 90 % de nuevos instructores procedentes del equipo de entrenadores personales.

Erika afirma: «Al principio fue un reto. Nuestros entrenadores personales veían el entrenamiento en grupo como algo gestionado por el departamento de Entrenamiento en Grupo, mientras que ellos se centraban en los entrenamientos personalizados. Era necesario un cambio de mentalidad. Poder conocer la ciencia que hay detrás del entrenamiento en grupo de Les Mills, realmente cambió las cosas. Gracias a la orientación de nuestros instructores, nuestros entrenadores personales se sumergieron en el entrenamiento de Les Mills con curiosidad y salieron de la sesión de ocho horas inspirados, seguros de sí mismos y con una perspectiva completamente nueva».

 

4.- La comunidad es fundamental para la lealtad y los resultados

En todo el mundo, socios de todas las edades subrayaron su deseo de obtener mucho más que mancuernas y máquinas para fortalecer los glúteos en sus gimnasios. La conexión y la comunidad están profundamente arraigadas en la psique del consumidor de fitness moderno, y las investigaciones destacan que también están impulsando los resultados de los operadores. El Wellness Watch de otoño de 2025 de ABC Fitness muestra que el 57% de las personas que hacen ejercicio actualmente buscan conexión en su experiencia de fitness, por encima de compartir el progreso e incluso de la responsabilidad y la constancia.

Con una cantidad tres veces mayor de nuevos clubes de running creados en su plataforma año tras año, Strava informa que el 55 % de los atletas de la generación Z mencionan la conexión social como la razón principal para unirse a un grupo de fitness. Del mismo modo, una encuesta realizada por Nuffield Health, la mayor organización benéfica dedicada a la salud del Reino Unido, reveló que uno de cada cuatro hombres considera que su comunidad de fitness es su principal vía de socialización, lo que subraya el papel fundamental que desempeñan las relaciones sociales en la toma de decisiones de los socios actuales.

El 56 % de las personas también afirmó que es más probable que se mantengan fieles a una rutina de entrenamiento de fitness cuando esta tiene un componente social, lo que revela que la comunidad y las relaciones sociales son fundamentales para la retención.

Los clubs que desarrollen sus estrategias de retención y adquisición para 2026, reconociendo que el fitness es ante todo una actividad social fundamental, creando espacios que potencien el sentido de pertenencia, y entornos que los socios actuales estén deseando compartir con sus amigos, ganarán la batalla por la fidelidad y estarán en la mejor posición para seguir creciendo.

 

5.- Los hábitos sencillos producen resultados significativos

La falta de tiempo, el precio y la intimidación son algunas de las razones más comunes para no acudir al gimnasio.

Una investigación realizada por Les Mills Lab, en colaboración con la Universidad Estatal de Iowa, descubrió los puntos clave que influyen en la constancia de los socios, incluso mucho antes incluso de que pongan un pie en el gimnasio. En el estudio participaron 1134 personas que se iniciaban en la práctica del fitness, los cuales se dividieron en ocho grupos con diferentes intervenciones:

  • Establecimiento de objetivos
  • Apoyo motivacional
  • Hábitos de preparación
  • Hábitos de activación

Los investigadores descubrieron que la preparación y la motivación eran los factores que más influían en la constancia en el ejercicio. El grupo que combinó estos hábitos con el establecimiento de objetivos obtuvo los mejores resultados: una asistencia un 200 % superior a la de los que no recibieron ninguna intervención, y un 29 % superior a la de los que solo establecieron objetivos.

Los hábitos de preparación e instigación funcionan porque anclan nuevos comportamientos o señales existentes. Al discutir estos temas con tus nuevos socios y los ya existentes, es fundamental basar estos términos en la acción para ayudarles a integrarlos con éxito como parte de su nueva normalidad. La preparación significa establecer todo lo necesario para actuar según un hábito y es más eficaz cuando se vincula a una señal constante en el entorno. Por ejemplo, si terminan de cenar a la misma hora todas las noches, ese momento puede desencadenar el hecho de preparar la bolsa del gimnasio, lo que facilita el compromiso con el entrenamiento del día siguiente.

La instigación es la chispa que da inicio al hábito. Se trata de crear un estímulo fiable para comenzar la actividad, como ponerse las zapatillas de deporte inmediatamente después de levantarse. Al ayudar a los socios a identificar estas señales y asociarlas con acciones sencillas, se consigue que el ejercicio se perciba como algo automático en lugar de como un esfuerzo, lo que fomenta la retención y mejora los resultados.

Integrar estos aprendizajes clave en las estrategias que desarrolles para este 2026 ayudará a preparar a tu club de fitness para el éxito. Simples cambios que pueden marcar la diferencia en tus resultados a través de mejorar la captación y retención de socios.

 

Para más información:

Les Mills España comunicación@lesmills.es