7 tendencias clave que definirán el Fitness en 2026

La industria del fitness está en constante evolución, impulsada por cambios en las prioridades de los consumidores, nuevos comportamientos y tecnologías emergentes. De cara a 2026, el panorama se transforma nuevamente. Desde la integración profunda del bienestar hasta el auge de la «fuerza» en todas sus formas, aquí os presentamos las 7 tendencias que dominarán el sector este año y cómo los clubes en España pueden aprovecharlas.

1.- JOMO: la alegría de perderse algo

Olvídate del FOMO (miedo a perderse algo), en 2026 todo girará en torno al JOMO: la alegría de perderse algo. El JOMO es un antídoto contra el FOMO, consiste en estar presente y encontrar alegría en las actividades actuales, priorizando el cuidado personal y ser consciente del tiempo que se dedica a cada cosa, en lugar de sentir ansiedad por lo que hacen los demás.

El movimiento por la salud mental nos enseñó que está bien no estar bien. El auge del JOMO sugiere que también está bien saltarse el entrenamiento de piernas de vez en cuando. Además, entre los proveedores de fitness cada vez hay un mayor énfasis en el descanso y la recuperación, importantes para un progreso sostenible.

Múltiples estudios han demostrado que la filosofía de «sin dolor no hay ganancia» de los gimnasios del pasado puede ser un factor de rechazo para las generaciones más jóvenes y alimentar sentimientos de «intimidación hacia el gimnasio», lo que lleva a los operadores a adoptar una postura más suave para ganarse la lealtad de los socios a largo plazo.

El operador GymNation, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, recibió numerosos elogios por retirar todas las pesas de su sala de fitness el Día Mundial de la Salud Mental, y sustituirlas por una nota que decía: «El único peso que queremos que la gente levante el 10 de octubre es el peso de su mente».

Por su parte, el entrenamiento Zone Zero está ganando adeptos gracias a su énfasis en el movimiento «Intensidad Ultra-baja», lo que resulta atractivo tanto para los principiantes que dan sus primeros pasos en el gimnasio como para los veteranos que buscan algo más suave para compensar sus entrenamientos más extenuantes.

2.- Superar la brecha del bienestar

Puede parecer contradictorio que los gimnasios animen a sus socios a no entrenar de vez en cuando, pero la postura JOMO podría ser la clave para lograr un crecimiento aún mayor. Si antes los clubes se consideraban solo una pieza más en el engranaje del bienestar del consumidor, ahora se ven cada vez más como el principal componente.

En un mundo en el que los consumidores se ahogan en datos y se sienten ansiosos por el seguimiento obsesivo de sus parámetros de salud, los clubes están ayudando a sus socios a ser más inteligentes y conscientes, con una idea clara de lo que necesitan y desean. El informe Global de Fitness 2026 de LES MILLS, indica que los socios de gimnasios son casi dos veces más propensos a tener un profundo conocimiento de cómo mejorar su bienestar, mientras que dos tercios de los socios afirman que el gimnasio es uno de los elementos más importantes, si no el más importante, de su kit de herramientas de bienestar.

Al ampliar su oferta de actividades para la mente y el cuerpo (con horarios mejorados de Yoga, sesiones de respiración y meditación) y añadir contenidos digitales sobre bienestar y servicios de salud adicionales a las cuotas de socio, los gimnasios de todo el mundo están empezando a posicionarse como un centro integral para las necesidades de bienestar, con operadores premium como Equinox y Third Space a la cabeza.

La experta en bienestar Anna Bjurstam, asesora estratégica sénior de Six Senses Hotels Resorts Spas, cree que los clubes tienen una oportunidad de oro para crecer si pueden demostrar claramente su capacidad para satisfacer un abaníco más amplio de necesidades.

«El Fitness es fantástico, pero el sector necesita ampliar su alcance y abarcar un concepto más amplio de bienestar para seguir avanzando», declaró a los operadores en la reciente Cumbre HCM celebrada en Londres.

«Los consumidores actuales exigen soluciones de bienestar integradas que combinen diagnóstico, ciencia, salud y fitness para favorecer la longevidad. Creo que la longevidad será la próxima frontera para los gimnasios. Esto podría abarcar la optimización de la esperanza de vida saludable, la movilidad, la salud mitocondrial, el descanso y la recuperación, la integración de biomarcadores, el gemelo digital y mucho más».

«Suena complejo, y se podría gastar una fortuna en tecnología y maquinaria sofisticadas para respaldarlo, pero ahora mismo lo más importante es invertir en la formación y la educación del personal para que esté preparado para ayudar a los socios a concienciarse de sus necesidades de bienestar».

 

3.- La conexión cobra protagonismo

A veces, las verdades más obvias son las que necesitamos recordar. Y ahora mismo, en el sector del fitness, todo el mundo reitera la importancia de la conexión. La conexión con tu gimnasio, tus instructores y tus compañeros.

El último informe de ABC Fitness reveló que el 73 % de los socios de los clubes afirman que la comunidad desempeña un papel crucial en la motivación y la constancia en el fitness, y señala que «los socios se apuntan por salud, pero se quedan por la conexión», o como diría Phillip Mills: «Nadie ha dejado nunca un gimnasio por tener allí demasiados amigos».

Los consumidores modernos, en particular la generación Z, están experimentando niveles de aislamiento y soledad sin precedentes. Como sociedad, pasamos un 70 % menos de tiempo con nuestros amigos que hace una década, lo que genera una necesidad desesperada de conexión personal y comunidad.

Con la demanda de experiencias de fitness en directo en su punto más alto, los clubes tienen una gran oportunidad para impulsar su crecimiento apoyándose en los elementos más atractivos del club.

El auge de los clubes de running en gimnasios y HYROX, junto con los recientes estudios de casos de operadores líderes como EOS y West Wood Clubs, dan testimonio del poder de una estrategia de club impulsada por la comunidad. Por su parte, Sondre Gravir, director ejecutivo de SATS, ha elogiado la estrategia del ejercicio en grupo de la cadena nórdica por impulsar el reciente aumento de los ingresos, revelando que los socios de SATS que asisten a estas clases permanecen 1,8 veces más tiempo que los demás (Fitness News Europe, noviembre de 2025).

 

4.- Fuerza en profundidad

La demanda de fuerza no da señales de disminuir, pero los consumidores se están volviendo más exigentes con respecto a su entrenamiento de fuerza, y los clubes están ampliando su oferta como respuesta.

Más allá de levantar pesas en la sala de fitness, están ganando popularidad opciones para aumentar la fuerza general, como algunas modalidades de Yoga (como el Vinyasa y el Hatha), el Pilates y los Circuitos. Y dado que el entrenamiento de fuerza es una modalidad clave para todas las edades, no solo para la generación Z, sino también para quienes atraviesan la perimenopausia o la menopausia, los adultos mayores y quienes toman medicamentos para bajar de peso, es de esperar que en 2026 aparezcan muchos más matices de fuerza en los programas de entrenamiento.

Mientras que los gimnasios de todo el mundo han ido sustituyendo los equipos de cardio por estaciones de pesas adicionales en la sala de fitness, una serie de nuevas clases basadas en la fuerza han cobrado rápidamente protagonismo, sobre todo como medio para aliviar las largas colas en las máquinas de sentadillas.

Con este fin, Les Mills ha lanzado recientemente BODYPUMP HEAVY™, un nuevo y adictivo programa diseñado para que todo el mundo pueda acceder al levantamiento de pesas de forma segura y eficaz, eliminando las barreras comunes de la «intimidación del gimnasio» mejorando la experiencia de entrenamiento con música icónica, energía grupal y un instructor experto certificado por Les Mills.

Respaldado por la ciencia de BODYPUMP™, la clase de fuerza más popular del mundo desde hace más de 30 años, BODYPUMP HEAVY™ se ha diseñado para que los operadores puedan satisfacer la creciente demanda de clases de fuerza en sus salas de entrenamiento en grupo, aumentando así la capacidad general del club y creando una comunidad que fomente la retención y las recomendaciones de los socios.

 

5.-Gemelos digitales

Aunque parezca una novedad, el concepto de ‘gemelo digital’ nació en la NASA durante los años 60. Por aquel entonces, utilizaban modelos de simulación para predecir el rendimiento de las naves Apolo antes de lanzarlas. Tras su éxito en la industria manufacturera, esta tecnología llega ahora al sector del bienestar. Gracias a la IA y al seguimiento corporal, hoy podemos simular nuestra propia biología para optimizar la salud.

Los gemelos digitales son réplicas virtuales de una persona, creadas a partir de métricas corporales obtenidas de dispositivos “wearables”, resultados de laboratorio y registros de comidas. Funcionan monitorizando continuamente datos fisiológicos como la frecuencia cardíaca y la glucosa, analizándolos para simular el rendimiento y, a continuación, proporcionar recomendaciones en tiempo real basadas en datos para el entrenamiento, la nutrición y la recuperación.

Twin Health ofrece a sus usuarios planes de atención hiperpersonalizados basados en gemelos digitales con IA. La empresa de tecnología sanitaria ha anunciado recientemente una colaboración con Peloton para ofrecer recomendaciones de entrenamiento personalizadas en función de los objetivos de entrenamiento de sus usuarios.

El concepto también se está aplicando a la gestión de gimnasios, con la plataforma Gym Twin de TwinLabs, que ayuda a los operadores a crear una versión digital en 3D de sus instalaciones con seguimiento a tiempo real, utilizando los datos para tomar decisiones sobre la distribución del espacio, los horarios, el equipamiento, la dotación de personal y mucho más.

A medida que el concepto cobre impulso, es de esperar que los operadores (probablemente los de gama alta al principio, en colaboración con socios externos) ofrezcan a sus socios la posibilidad de crear sus propios gemelos digitales.

 

6.- La carrera por el espacio

El auge de los gemelos digitales es solo uno de los muchos ejemplos en los que el sector del fitness está dejando atrás la era de las corazonadas y adoptando la abundancia de datos para zanjar debates y tomar medidas decisivas.

Los márgenes reducidos y los altos costes operativos están obligando a los operadores a pensar de forma innovadora para sacar más partido a sus instalaciones y maximizar su capacidad. Un ejemplo es Fitness & Lifestyle Group, que utilizó la información sobre la afluencia de público para eliminar las guarderías de sus clubes y liberar 30 000 m² de espacio para gimnasios. El operador líder en Australia también está dando un nuevo impulso a sus estudios de entrenamiento en grupo con la creación de «Performance Zone», con paredes negras, iluminación de estilo industrial y espacios de entrenamiento abiertos, diseñados para desmitificar la sala de entrenamiento en grupo y animar a los socios a utilizar estos espacios para su propio entrenamiento, cuando no hay clases. Mientras tanto, muchos otros operadores están ofreciendo clases adicionales en la sala de entrenamiento en grupo para atraer a nuevos participantes, generar expectación y aumentar la contribución del espacio en el crecimiento y rentabilidad del club, al atender a más socios por metro cuadrado.

Gerry Salmon, experimentado operador de clubes y economista especializado en fitness, indica que: «El gasto general más caro de cualquier club es el propio edificio. Por lo tanto, hay que preguntarse: ¿cómo puedo maximizar el rendimiento de cada metro cuadrado?»

«Cuando se analiza la distribución de un club, hay que preguntarse cuánto espacio se está dedicando para el entrenamiento y cuántos ingresos generará ese espacio. Una vez hecho esto, hay que examinar el interior de esos espacios y revisar cómo están distribuidos con el fin de maximizar su contribución al club».

El margen de contribución (el rendimiento que obtiene un club de cada área en función de la capacidad x la utilidad x el flujo) fue uno de los temas clave del reciente informe de LES MILLS «MVPs: The New Power Players in Club Growth» (Los MVP: los socios más valiosos para el crecimiento de los clubs). El informe reveló que dar prioridad al espacio para las actividades con el mayor margen de contribución y llenarlas con los tipos de socios más rentables, permite a los clubes maximizar su capacidad y su potencial de ingresos. El informe señala a los MVP (participantes más valiosos) como los socios a los que hay que dirigirse, ya que acuden al club con más frecuencia, permanecen más tiempo y tienen un valor de vida útil (LTV) más alto que cualquier otra categoría de socios. Echa un vistazo a esta calculadora de ROI gratuita de Les Mills, que te permitirá ver que es lo que atrae a más MVP, y lo que podría suponer para los resultados de tu club.

 

 

7.- Reconocimiento por fin

No lo digas muy alto, pero 2026 podría ser el año en el que el fitness empiece por fin a recibir el reconocimiento que se merece por parte de los responsables políticos, y la oportunidad de cambiar la vida de quienes más lo necesitan.

Después de décadas de ser ignorado en gran medida por los gobiernos y los proveedores de atención médica, el fitness está empezando a obtener reconocimiento por su papel fundamental en la creación de sociedades saludables.

Con los servicios sanitarios colapsados por una demanda sin precedentes, los gobiernos de todo el mundo están anunciando políticas a favor del fitness para cambiar el énfasis de la curación a la prevención.

En Estados Unidos, los recientes cambios en la normativa sobre las cuentas de ahorro para la salud (HSA) y las cuentas de gastos flexibles (FSA) indican que los 150 000 millones de dólares estadounidenses, que se calcula que hay en las cuentas de gastos antes de impuestos de los estadounidenses, ahora se pueden gastar en servicios de fitness, como suscripciones a aplicaciones de entrenamiento, equipamiento de gimnasio para el hogar y productos de recuperación.

Por otra parte, en 2026, Medicare reembolsará a los médicos por evaluar los niveles de actividad física y los hábitos nutricionales de los pacientes durante las visitas clínicas. La política, impulsada por la HFA y la Physical Activity Alliance, reconoce formalmente el ejercicio físico como un factor clínico medible y posiciona el ejercicio como una intervención médica, no solo como un consejo sobre el estilo de vida. La HFA pide ahora al Congreso que vaya más allá y amplíe el acceso a los programas de prevención basados en el ejercicio, especialmente para las personas mayores.

Además de apoyar la atención sanitaria, el fitness está empezando a ganar reconocimiento por su papel en el impulso del crecimiento económico. El nuevo informe del Gobierno británico «Keep Britain Working Review» tiene como objetivo abordar los problemas de salud en el lugar de trabajo e impulsar la productividad económica mediante un cambio de modelo en el que la salud en el trabajo se deja en gran medida en manos del individuo y del Servicio Nacional de Salud (NHS), a otro en el que se convierte en una responsabilidad compartida entre los empleadores, los empleados y los servicios de salud. Se han seleccionado siete empresas de fitness para ayudar a impulsar las propuestas y definir cómo funcionarían en la práctica a partir de 2029 para crear una fuerza laboral más en forma.

  

¿LISTO PARA CONQUISTAR TU PRÓXIMA GENERACIÓN DE SOCIOS?

 

Para más información:

Les Mills España comunicación@lesmills.es