En un contexto como el actual, en el que nuestros clientes demandan, cada vez más, herramientas de fitness digital, la creación de contenido de calidad se vuelve un objetivo para el éxito de nuestro negocio.

En este artículo descubrirás los 6 errores que debes evitar al diseñar la estrategia de contenidos digitales de tu club y algunos trucos para optimizar sus resultados.

Sin duda, el 2020 pasará a la historia como el año de la digitalización de los clubes y la explosión del fitness digital, conceptos de los que se viene hablando en la industria desde principios de año.

Pero no se trata de un fenómeno nuevo. Recordemos que la digitalización del fitness ya era una tendencia al alza desde mucho antes del inicio de la pandemia. La Encuesta Global de Consumidores de Fitness realizada en 2019 indicaba que,  hace más de un año, un 85% de los usuarios de gimnasios ya realizaba ejercicio físico desde casa, pero a raíz de las restricciones impuestas en los últimos meses, la tendencia se aceleró.

Los clubs respondieron a un panorama incierto con gran agilidad, siendo capaces de implementar – en cuestión de semanas – diferentes soluciones digitales de entrenamiento que permitieran a sus socios seguir igual de activos y en contacto con su club.

Según los datos que publica ClubIntel, (una de las consultorías especializadas en fitness más importantes del mundo) el año pasado tan solo un 25% de los operadores ofrecía contenido en streaming y on-demand, mientras que actualmente ya lo ofrecen un 72% de los clubs, por lo que podemos afirmar que la industria ha evolucionado mucho en muy poco tiempo.

Ahora que la industria del fitness parece entrar en una nueva era, los clubs deben ser capaces de poder ofrecer más experiencias de entrenamiento que combinen el fitness digital y el presencial.

Gracias a la experiencia de los últimos meses y al know-how de los mejores gimnasios del mundo, hemos elaborado una lista con los 6 errores que debes evitar si quieres triunfar en el entorno digital.

Teniendo en cuenta que los clubs han puesto la primera piedra en la construcción de su futuro digital, ¿Cómo deberían evolucionar hacia una experiencia digital de máximo nivel?

Con la entrada en nuestro sector de gigantes como Google, Amazon y Apple, ¿Cómo podemos retener a nuestros clientes?

CUIDA TU MARCA

 

Al lanzar tu producto digital, lo primero que debes preguntarte es si la calidad de la experiencia que transmites es equivalente a la que tienen cuando acuden a  tu club.

Desgraciadamente esta premisa no acostumbra a cumplirse, y en la mayoría de clubs hay mucha diferencia entre lo que ofrece el club en sus instalaciones y lo que ofrece en sus canales digitales. Es importante cuidar en todo momento la imagen de tu marca, ya que hay mucho en juego.

Hoy en día, el entorno digital permite a los clubs llegar donde antes no podía. Ahora, cualquier persona con un smartphone es un potencial cliente de nuestro producto digital.

Si los clubs empiezan a ofrecer de manera puntual contenido digital, esto puede convertirse en una gran oportunidad de conseguir nuevos seguidores, hacer que poco a poco se identifiquen con tu marca y finalmente convertirse en socios. Pero si en este nuevo entorno digital no somos capaces de ofrecer a nuestros usuarios una experiencia impecable y que consiga reflejar los valores de nuestra marca, de poco servirán los esfuerzos realizados

Debemos centrarnos en ofrecer contenido de fitness digital on-demand de la mejor calidad y clases en streaming que sean divertidas, motivadoras y que ofrezcan resultados. Al fin y al cabo, en Youtube hay infinidad de contenido gratuito, pero su calidad suele ser mediocre, así que nuestro producto debe ser lo suficientemente bueno como para hacer que nuestra audiencia quiera volver y esté dispuesta a pagar por nuevos contenidos.

Cuando lances un canal para comunicar tus contenidos, asegúrate de cumplir con los siguientes requisitos:

¿Tiene un aspecto moderno y funcional?

¿Los elementos de marketing reflejan de manera fidedigna los atributos de la marca?

Si la respuesta es afirmativa, lo tendrás más fácil para causar una buena impresión ante tu público.

 

SÉ COHERENTE

 

Algo que no suele funcionar es tener un contenido online que sea muy diferente a lo que ofreces en tu gym físico. Puede resultar contraproducente atraer a tus socios y a tus clientes potenciales con un amplio catálogo de contenido digital que no tenga nada que ver con el tipo de entrenamientos que ofreces en tu club.

Debes ser capaz de utilizar este entorno para complementar la oferta de tu gimnasio, ofreciendo una experiencia completa a tus clientes. ¿Le estás ofreciendo a tus clientes una versión digital de sus entrenamientos preferidos? O planteado de otra forma… ¿Ofreces en tu gimnasio versiones mejoradas de los ejercicios que se muestran en tu plataforma digital, de manera que los usuarios se sientan atraídos hacia tus instalaciones para vivir la mejor experiencia ?

Trasladando la experiencia real del gimnasio a los hogares, los clubs pueden impactar en amplios sectores de la población que normalmente no visitarían un gimnasio y ayudarles a dar sus primeros pasos en el mundo del fitness. Otra misión importante de los gyms es motivar a la gente que entrena desde casa, ayudándoles a mejorar sus habilidades o reforzando su confianza, con el objetivo de atraer a estos nuevos usuarios a un espacio físico que ya conocen gracias a la herramienta digital.

Un caso de éxito a la hora de combinar entrenos en streaming y on-demand lo encontramos en el gimnasio norteamericano Forsyth Country Club, que está haciendo un trabajo ejemplar en su digitalización.

“Es evidente que el fitness ha cambiado muchísimo en los últimos meses, pero estamos decididos a integrarnos en la cultura del cambio, intentando no caer en la tentación de volver a las viejas costumbres,” asegura Renate Van Staden, Director de Fitness del Forsyth Country Club.

“Los socios de hoy en día esperan soluciones de fitness globales y nosotros, como operadores, hemos de poder ofrecerles este servicio. Nuestra prioridad número uno sigue siendo el negocio en vivo, ya que sigue siendo la mejor experiencia que podemos brindar a nuestros clientes, pero hemos de ser capaces de acortar las distancias entre el espacio físico y el entorno online con herramientas de fitness digital. Para ello, existen herramientas como las clases en streaming y on-demand, con las que podemos ofrecer un servicio global capaz de satisfacer las necesidades de nuestros clientes.”

 

EN MARKETING, HAY QUE PENSAR A LO GRANDE

Pero no debemos limitar la combinación de vivo y online a la experiencia de cliente, sino combinar también estos dos mundos a nivel de marketing. En vez de tratar ambos productos por separado, es importante encontrar sinergias entre ellos y optar por un enfoque omnicanal* en nuestras comunicaciones.

*Un enfoque omnicanal toma en cuenta cada plataforma y dispositivo que tus clientes usan para interactuar con tu empresa. Es ahí donde la información se utiliza para proporcionar una experiencia integrada. Las empresas que usan esta técnica alinean sus comunicaciones, metas, objetivos y diseño para cada uno de los canales y dispositivos

Debemos ser capaces de combinar lo bueno del online – (innovación, accesibilidad y escalabilidad*)  *la capacidad de un negocio o sistema de crecer en magnitudcon las virtudes del entrenamiento en vivo, como por ejemplo su inigualable capacidad de transmitir motivación. Fusionar lo mejor de ambos mundos será la clave de nuestro éxito a largo plazo, y el marketing nos ayudará a conseguirlo.

“Una buena estrategia de marketing requiere de una experiencia de cliente impecable que se base en un enfoque omnicanal, utilizando el espacio físico para promocionar el online, y viceversa.” Así lo resume Anna Henwood, Chief Marketing Officer de Les Mills.

¿Puedes demostrar el valor de tu pack de suscripción? ¿Eres capaz de ponerle un precio lo suficientemente atractivo como para convencer a tu usuario de que vale la pena pagar por contenidos extra? 

¿Tu club tiene una app propia? ¿incorpora los elementos de branding necesarios? ¿Es fácil de usar? ¿Has comprobado que no falle?

Debes asegurarte que todos estos elementos funcionen correctamente para que tu oferta se visualice como un pack completo de fitness digital que aporte valor al cliente, y que le invite a descubrir nuevas funcionalidades por un módico precio.

Deberías dedicar la misma energía a promocionar tus clases online que a tus clases presenciales. Para hacerlo, asegúrate de sacar el máximo el provecho a tus redes sociales, a tus listas de mailing y a tu app de socios para que todos tus clientes estén informados del horario de tus clases, tanto en directo como en streaming. 

En Rusia, el operador World Class aprovechó el primer confinamiento para poner en marcha su oferta online para captar nuevos fans a través de las redes sociales, y lo hizo siguiendo una estrategia muy calculada. Esta cadena de gimnasios premium creó un horario para emitir clases en streaming que iban ajustando a diario, basándose en el feedback de los usuarios y la afluencia según la hora del día.

Al empezar a  emitir en directo sus actividades de fitness en grupo, el número de usuarios e interacciones en las redes sociales de World Class se multiplicó. Su cuenta de Instagram creció en un 150%, rebasando la barrera de los 200k seguidores, mientras que las visualizaciones de su canal de Youtube se dispararon un 1.200%.

El esfuerzo realizado por World Class le permitió gestionar mejor las semanas más duras del confinamiento y en estos últimos meses, su crecimiento sigue a buen ritmo.

 

COMPRUEBA QUE TUS SOCIOS ESTÉN SATISFECHOS

 

Si las nuevas tecnologías te agobian, quédate tranquilo: en el entorno digital vas a poder aplicar la mayoría de los principios clásicos de gestión que utilizas en tu club, como por ejemplo la gestión de las nuevas altas.

Tu primera misión debe ser conseguir que las nuevas altas perciban rápidamente los beneficios de tu oferta online.

Al igual que haces con los nuevos socios de tu gym físico, debes asegurarte de que los usuarios de tus productos online inicien su camino con buen pie. Para conseguirlo, asegúrate de comunicar de forma clara a tus clientes qué es lo que les estás ofreciendo, y de ayudarles en todo lo que necesiten para que se beneficien al máximo de la experiencia. ¿Qué te parece proponerles a tus nuevos clientes un reto que consista en probar el máximo de opciones de entrenamiento posibles durante las primeras semanas?

Seguro que una iniciativa de este tipo les ayudará a encontrar sus programas de entrenamiento preferidos.

Algo que también puede funcionar muy bien es aprovechar el potencial de tus mejores instructores para interactuar con tus socios. Mantener el contacto con ellos ha sido y es especialmente importante en un contexto como el actual, en el que la soledad del confinamiento y del teletrabajo ha incrementado mucho la demanda de experiencias compartidas.

Pure International Group, un operador Premium implantado en el mercado asiático, propietario de siete clubs en Shanghai y dos en Beijing, se marcó como objetivo comunicar con sus socios a través de la app del gimnasio mientras estuvieran cerrados. Para hacerlo, movilizó a todo su equipo.

Colin Grant, CEO de Pure explica así su experiencia durante el primer confinamiento: “Cuando nos vimos obligados a cerrar nuestras instalaciones de Shanghai y Beijing, le pedimos a nuestros profesores de yoga, equipo comercial, entrenadores personales y también a los instructores que estuvieran en contacto permanente con nuestros socios.”

“Nuestra misión era interactuar con nuestros socios a través de las redes sociales, y que sintieran que nos preocupábamos por ellos aunque nuestras puertas estuvieran cerradas. Les enviábamos contenido a diario a través de nuestras redes sociales, desde entrenamientos que podían realizar en sus casas a información nutricional.”

NO TE OLVIDES DE CUÁL ES TU MAYOR ACTIVO

 

La aparición de nuevos productos de fitness digital que llevan la firma de Apple o Google no es una buena noticia para los operadores tradicionales; pero no debemos olvidar que, con cada nuevo reto, llega una oportunidad. 

Puede que los clubs no tengan el poder financiero o una marca tan potente como los gigantes tecnológicos, pero tienen una serie de activos que las Big Tech no pueden igualar: unas comunidades cohesionadas y altamente motivadas, producto de la proximidad y de la autenticidad del factor humano. Comunidades en las que los instructores son una pieza clave.

 A lo largo de este año, la tecnología parecía ser el único tema de debate en la industria y hemos visto como los clubs han demostrado una admirable capacidad de adaptación a la nueva realidad, desarrollando soluciones digitales para llegar a sus clientes.

Pero no debemos perder de vista que, ante los interrogantes que nos plantea un presente incierto, la respuesta no nos la dará la tecnología, sino nuestra gente. La tecnología no lo es todo, sino tan solo una herramienta que nos debe ayudar a motivar a nuestros socios cuando están lejos de nuestro club. 

Nuestro equipo humano -y los lazos afectivos que establecen con los socios-  son la mejor solución ante cualquier reto.

Si en condiciones normales nuestros instructores estrella y nuestro equipo de entrenadores se encargan de motivar al personal; durante los últimos meses las clases en streaming y las sesiones de entrenamiento virtual han tomado el relevo. 

De toda la oferta tecnológica que los clubs tienen hoy a su alcance, el factor humano es el único reclamo que tus competidores no podrán copiar. Todos trabajamos para que la gente se enamore del fitness, pero es nuestro equipo el que hace posible que los socios se enamoren de nuestro club.

En la situación actual, nuestros socios esperan un mayor grado de interacción humana, que les permita conectar de nuevo con los demás, así que debemos transmitir a nuestro equipo la importancia del factor humano.

 

PONTE EN MANOS DE EXPERTOS

 

Para aquellos que quieran aprovechar este momento de grandes cambios, el boom del fitness digital puede acelerar el crecimiento de su negocio y ayudarles a triunfar en esta nueva era. Nuestro equipo de asesores está aquí para ayudarte a encontrar la estrategia digital más adecuada en el camino al éxito de tu club.

Hemos desarrollado, de manera conjunta con nuestros partners, una serie de nuevas soluciones de fitness digital que te ayudarán a crecer en un entorno en continua expansión como el online, soluciones que a la vez servirán de complemento a tu oferta presencial.

Hemos sabido aprovechar nuestros 52 años de experiencia en el campo de las actividades de fitness en grupo, por lo que te garantizamos que estos nuevos contenidos digitales impulsarán tu negocio y proporcionarán a tus clientes una experiencia completa de fitness. Nuestras soluciones combinan lo mejor del online y las virtudes del fitness en vivo y en directo para dar la mayor libertad posible a nuestros clientes.

Te ofrecemos distintos productos:  desde entrenos de Les Mills a través de livestream, entrenos Virtuales, IMMERSIVE FITNESS, y por supuesto, nuestras inigualables clases en vivo.

Por nuestra experiencia como operadores de una exitosa cadena de gimnasios en Nueva Zelanda, entendemos los problemas a los que se enfrentan nuestros partners y únicamente queremos proporcionarles productos que hayan demostrado su valor en nuestros propios clubs.

Encontrarás la versión original en inglés de este artículo en el blog de Les Mills Internacional.