LA HISTORIA DETRÁS DEL ÉXITO DE BODYCOMBAT

Emma Hogan

Durante más de dos décadas, Dan Cohen y Rachael Newsham se han dedicado a crear e impartir sesiones de BODYCOMBAT™ que han inspirado a millones de personas en todo el planeta. Hoy nos cuentan entre bastidores como ha crecido este entrenamiento de artes marciales hasta convertirse en un fenómeno mundial.

A principios del nuevo milenio, Rachael Newsham era una joven monitora de fitness en Preston, Inglaterra. Asistió a una convención de fitness, entusiasmada por conocer los programas de entrenamiento más novedosos… pero la formación se cambió. En lugar de hacer un entrenamiento con pesas, un grupo de entrenadores (entre ellos Dan Cohen y el legendario Pete Manual) subieron al escenario y empezaron a dar puñetazos. Se suponía que iban a enseñar BODYPUMP™, pero en su lugar presentaron BODYCOMBAT™ #1, que arrancó con un calentamiento titánico.

Rach se quedó prendada al instante. “Por aquel entonces me encantaba enseñar BODYPUMP™, pero tras un solo track, ¡Ya sabía que me encantaba el BODYCOMBAT!”.

Unas semanas más tarde, Dan Cohen, que por aquel entonces era Master Trainer en el Reino Unido, viajó al norte para presentar BODYCOMBAT en un centro cívico local, y Rach le acompañó. Ella no trabajaba allí, pero en cuanto tuvo la oportunidad de enseñar BODYCOMBAT, se apuntó. Dan formó a Rach como instructora de BODYCOMBAT n.º 6. “Estaba completamente obsesionada. Todas las noches me encerraba en la cocina a trabajar la técnica, me pasaba horas aprendiendo la coreografía y pensando en cómo iba a enseñar los distintos elementos, después me quedaba dormida escuchando la música”. A pesar de estar increíblemente nerviosa, Rach se lanzó de cabeza y empezó a dar clases todas las semanas. “Impartimos nuestras clases en equipo durante varias semanas mientras perfeccionábamos nuestras habilidades. ¡Aprender los unos de los otros fue mágico! Cada uno de nosotros tenía algo genial que ofrecer y tanto los instructores como los clientes se beneficiaban de ello. Contábamos con mucho apoyo y la experiencia de nuestra Group Fitness Manager, Dawn McLean, tuvo mucho que ver en que todo saliera bien”.

Rach pasó de practicar boxeo en su cocina a arrasar en los entrenamientos con miles de deportistas de todo el planeta. No tardó en formar parte del equipo de entrenadores del Reino Unido uniéndose a Dan para transmitir a otros futuros instructores las habilidades que se precisan para enseñar BODYCOMBAT.

Al igual que Rach, Dan también había empezado como instructor de BODYPUMP™. Le invitaron a asistir al primer BODYCOMBAT Trainer Bootcamp en 1998 y se enamoró al instante. “Al asumir un papel de liderazgo en la formación de nuevos instructores, pude combinar mi amor por la música y mi experiencia en las artes marciales y ofrecer un programa al que me sentía profundamente unido. Viajábamos por toda Europa y Asia formando instructores, proporcionándoles conocimientos y vendiendo el programa. Durante la semana y los fines de semana, hacíamos exhibiciones para presentar BODYCOMBAT en gimnasios, centros comerciales, eventos… ¡Fue durísimo!”. La gente nunca había visto algo así, pero gracias a la pasión y perseverancia del equipo, la popularidad de BODYCOMBAT no tardó en crecer como la espuma.

Una energía especial

“Desde el principio supe que estábamos en el buen camino porque vi la respuesta de la gente”, dice Rach, que cree que la diversidad y la energía de los instructores junto con la del público, es lo que ayudó a que la popularidad de BODYCOMBAT creciera rápidamente. “Cuando empecé a dar clases, enseñaba junto a una señora llamada Julie, que era una gran profesional del aeróbic. Tenía todas las aptitudes para enseñar: la confianza, los conocimientos, sabía comunicarse con los socios, sabía cómo dirigir el espectáculo…”. Rach afirma que la experiencia de Julie aportó a todo el equipo mucha energía y confianza. “Aunque yo era la benjamina del equipo de instructores, no dejé que el hecho de ser joven e inexperta me frenara, “Quiero el BODYCOMBAT™ en mi vida, así que voy a hacerlo realidad”.

Desde entonces, Rach ha sido testigo de la pasión de personas de todas las edades por BODYCOMBAT. Para la mayoría se trata de una relación que perdura a lo largo de los años. “BODYCOMBAT™ es ese amigo fiel y afectuoso en el que puedes confiar, el que siempre aparece con el puño en alto dispuesto a luchar por ti y que te ayuda a sentirte mejor. Es una amistad inquebrantable”.

“Gente de todas las edades me recuerda constantemente lo mucho que este programa significa para ellos. Estoy convencida de que cuando la mayoría de los instructores empiezan con BODYCOMBAT™ no esperan poder continuar durante muchos años con la misma energía, pero continúan luchando y esto hace que tengan una vida más longeva”.

Del Reino Unido a Nueva Zelanda

En 2004, Dan y Rach viajaron a Nueva Zelanda para desempeñar el puesto de directores del Programa BODYCOMBAT, donde se les encomendó diseñar y grabar nuevos entrenamientos cada tres meses. “El plan original era viajar desde el Reino Unido cada 12 semanas para crear los nuevos lanzamientos, pero estaba claro que eso iba a ser demasiado engorroso. Mudarnos a Nueva Zelanda fue una decisión importante pero encajaba con mi amor por la aventura y cambió el rumbo de nuestras vidas para siempre”.

Evolucionando con y para la gente

BODYCOMBAT #21 fue el primer lanzamiento que Dan y Rach crearon como directores de programa y en aquellos primeros años entraron pisando fuerte con algunas novedades. “Había una canción llamada She Bangs de Ricky Martin y la utilizamos para el track de boxing power en el lanzamiento 24, donde más o menos en la mitad del entreno nos tirábamos al suelo para hacer mountain climbers. Conocíamos los beneficios de los ejercicios en suelo que integraban el core, pero por aquel entonces la gente no estaba lista para ello. No importaba, sencillamente dejamos de lado el entrenamiento en el suelo durante varios años, pero las cosas han evolucionado y ahora se ha convertido en una parte importante del programa”.  Rach señala que siempre han sido conscientes de que no se debe forzar el cambio ni la innovación. Se ha demostrado que es más natural optar por un proceso de ensayo, prueba, perfeccionamiento y a continuación llevarlo al público.

Este método ha permitido una evolución constante que ha garantizado al mismo tiempo que las auténticas artes marciales cobren vida constantemente en el programa. “Hemos añadido capoeira y jiu-jitsu brasileño, ampliado el kárate e incorporado muchos movimientos especiales. También hemos probado un cambio de estructura incorporando un módulo de fuerza y acondicionamiento para crear un entrenamiento más completo”, dice Dan.

A lo largo de los años ha habido nuevos puñetazos, patadas y movimientos para mantener el entrenamiento fresco y atractivo. Cada incorporación se ha potenciado con la música. “Nos encanta cuando probamos un sonido diferente que no habíamos utilizado antes y funciona muy bien. Del mismo modo, cuando probamos un tema y no fluye, eso nos sirve para aprender sobre los gustos del cliente”, dice Rach.

Por todo ello, Dan cree que la parte más importante del éxito de BODYCOMBAT™ es el desarrollo de un modelo de entrenamiento único que ha ayudado a miles de instructores a inspirar y motivar a deportistas de todo el planeta.

El poder de un equipo

Dan afirma que trabajar codo a codo con Rach ha sido un privilegio. Rach cree que gran parte del éxito del programa a largo plazo se debe a que siempre se han rendido cuentas mutuamente. “Juntos llevamos el timón a dos manos, así que nunca nos hemos desviado demasiado del rumbo. Constantemente nos retamos el uno al otro y tenemos en cuenta su opinión. Lo que uno de nosotros piense o quiera hacer, debe ser aprobado por el otro. De esta forma, nos aseguramos de poder cumplir lo prometido a los participantes, entrenadores, instructores, clubes… a todos”.

Rach añade que nunca diseñan los entrenamientos desde lo alto de una “torre de marfil”. Al haber enseñado BODYCOMBAT™ desde el principio y seguir haciéndolo semanalmente, tienen un enfoque muy práctico. “No solo impartimos nuestras propias clases, sino que llevamos años visitando clubes de todo el mundo. Siempre estamos hablando con la gente, escuchando, observando y prestando atención a cómo está funcionando BODYCOMBAT™, y eso ha sido un factor clave de su éxito”.

“Nunca nos hemos sentido poderosos por crear BODYCOMBAT™, sino más bien responsables. Nos consideramos guardianes y responsables de hacer crecer el programa de forma segura, inteligente y saludable, al tiempo que velamos por lo que hace que BODYCOMBAT™ sea tan adictivo y especial”.

Actualmente el equipo creativo de BODYCOMBAT™ ha crecido, por lo que hay mucha más gente asesorando y probando la calidad de cada lanzamiento. “Haber ampliado el  equipo ha supuesto un trabajo extra y está dando sus frutos. Hay mucha energía en los jóvenes, nuevas formas de pensar, nuevas formas de motivar… Es como un soplo de aire fresco. Es gratificante ver a otros brillar y disfrutar de momentos que cambian la vida cuando se trabaja en el corazón de BODYCOMBAT™”.

Unidos, el equipo creativo rinde homenaje a un mundo que está en constante evolución aportando nuevos y diferentes enfoques. “BODYCOMBAT™ avanza hacia un futuro brillante en el que las generaciones más jóvenes podrán experimentar la alegría, la emoción, la euforia y los resultados que han dado fama al programa”.

LES MILLS

LES MILLS es el líder mundial en Actividades de Fitness en Grupo, con 21 programas actualmente disponibles en gimnasios e instalaciones de fitness de todo el mundo. Los programas de LES MILLS incluyen desde el programa estrella, BODYPUMP ™ (8 millones de personas lo practican en el mundo), hasta BODYCOMBAT ™ (artes marciales), RPM ™ (ciclismo indoor), BODYBALANCE ™ (yoga), LES MILLS GRIT ™ (entrenamiento en intervalos de alta intensidad de 30 minutos) o la revolucionaria experiencia de ciclo indoor inmersivo, THE TRIP™.

Fundada en Nueva Zelanda en 1968, la compañía ha crecido durante los últimos 55 años hasta convertirse en el grupo líder mundial en fitness. Los entrenamientos de Les Mills son impartidos por 140.000 instructores en 21.000 centros de 100 países alrededor del mundo, y están disponibles como clases en vivo, streaming, virtuales, inmersivas, on demand o como contenido integrado en la aplicación del club gracias a la solución Les Mills Content.